Subscribe:

martes, 26 de febrero de 2013

Primeros coches matriculados en España


El 11 de octubre de 1900 don José Sureda y Fuentes, maquinista retirado de la Armada, matriculaba en Palma de Mallorca el primer vehículo de España. Se trataba de un coche de la marca Clement, con dos caballos y medio de potencia, 100 kilos de peso y el código identificativo PM-1 en su matrícula. Palma de Mallorca vio registrarse también el segundo vehículo, otro triciclo Clement con matrícula PM-2 y se matricularían 2 más en este país antes de que finalizase aquel primer año del siglo xx.

Es curioso comentar que Madrid y Barcelona no verían sus primeros coches matriculados hasta 1907, Bilbao y Valencia hasta 1902 y Sevilla hasta 1905. Esto no quiere decir que en dichas ciudades no hubiera automovilistas, sino que el muy reciente «Reglamento para el servicio de coches automóviles por las carreteras», publicado el 18 de septiembre de 1900, fue inicialmente rechazado por muchas asociaciones de conductores por su finalidad fiscal.
Dado el reducido número de automóviles que circulaban debido a su elevadísimo coste, los propietarios eran celosos publicistas de sus marcas, compitiendo entre ellos por las mejores prestaciones.