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lunes, 4 de marzo de 2013

Los coches más emblemáticos de los 40-50


Del periodo comprendido por los años 40 y 50 han salido algunos de los automóviles  más emblemáticos de la historia. A continuación voy a señalar 4 que han sido bastante conocidos, sobre todo en Europa, y representan perfectamente cómo eran los coches en esa época.
  • Porsche nº1. El espíritu Porsche nació en 1948 con el Nº1. Tras su participación en la creación del Volkswagen KdF, Ferdinanz Porsche traslada sus oficinas a Austria, lugar donde desarrolla un modelo deportivo basado en el “escarabajo”.

El chasis y el motor,  proceden del KdF aunque la disposición de este último cambia. El motor se mueve hasta colocarse por delante del eje trasero convirtiéndose en un modelo de motor central. El Porsche Nº1 cuenta con carrocería de aluminio montada sobre un chasis tubular. La reducción de peso, y su excelente coeficiente aerodinámico le permiten alcanzar los 150 km/h.


  • Subaru 360. Hoy en día, cuando pensamos en Subaru principalmente tenemos en la cabeza coches 4×4 y de altas prestaciones, como por ejemplo el Subaru Impreza, con el 360 tenemos que pensar en todo lo contrario.
El Subaru 360, cuyo diseño parece sacado de la película Cars, fue el primer modelo de Fuji Heavy Industries bajo la enseña Subaru. El primer coche que se ciñe a la exigencias japonesas para construir un coche popular, lo que hoy conocemos como Kei Car. Impulsado por un motor bicilíndrico de 386 cc y 16 CV cuenta con cambio sincronizado de tres marchas, suspensión independiente en las cuatro ruedas con barras de torsión y ademas puede adquirirse en tres versiones; cerra, berlina-cabrio y combi.

  • Citröen 2CV. Este modelo ,sin duda, puede considerarse el más representativo de la marca. Se han fabricado más de 5 millones de unidades de este pequeño coche tan familiar y práctico. La planta propulsora del 2CV consiste en un motor de dos cilindros opuestos refrigerado por aire y radiador de aceite. El 27 de julio de 1990 se fabricó el último 2CV.



  • Renault 4CV. Este económico automóvil fue producido por la marca francesa desde 1947 y 1961 y el número de unidades superó el millón. Era conocido popularmente en España como «cuatro-cuatro» y eran ensamblados en la factoría de Valladolid. Su velocidad máxima apenas llegaba a los 60 kilómetros por hora y podía alcanzar los 21 cv de potencia.




sábado, 2 de marzo de 2013

Automóviles en la Segunda Guerra Mundial

Al igual que con la Primera Guerra Mundial, esta entrada es sobre los vehículos más importantes de la Segunda Guerra Mundial: los carros de combate o tanques.


  • Panzer VI Tiger. Si bien en el primer conflicto bélico mundial los alemanes no estaban muy desarrollados respecto a este tema, en la Segunda Guerra Mundial los tanques fueron una de sus virtudes. Tiger I es el nombre por el que se suele conocer un tanque pesado alemán desarrollado en 1942 y usado en la Segunda Guerra Mundial cuya última designación oficial alemana fue Panzerkampfwagen. Los nazis lo produjeron hasta 1945, cuando finalizó la guerra. Este automóvil pesaba 57 toneladas, medía 8,5 metros incluyendo el cañón y 3 metros de altura y con capacidad para 5 tripulantes. Su  velocidad máxima era de 38 kilómetros por hora. 


  • Pantera V Panther. Este otro modelo alemán fue producido durante el mismo período de tiempo que el anterior tanque citado. Lo produjo la famosa marca alemana MAN SE (especializada en camiones). Pesaba casi 45 toneladas y medía 8,66 metros de largo (contando el cañón) y 3,42 metros. Al igual que el Panzer VI Tiger, tenía capacidad para 5 personas. Su velocidad máxima era de hasta 55 km/h y alrededor de 6000 unidades de este modelo fueron construidas.


  • T-34. Tanque medio producido por la Unión Soviética desde 1940 a 1958 que fue diseñado después de percatarse en la Guerra Civil Española su inferioridad en este aspecto. Este modelo era rápido (55 km/h de velocidad máxima), más corto de lo común (menos de 7 metros), de poca altura (2,45 metros) y con 30 toneladas de peso. Constaba de un cañón y de dos ametralladoras.  


  • Panzer IV. Este carro de combate fue diseñado por la Alemania nazi a finales de la década de 1930, concretamente en 1936. Pesaba 25 toneladas, medía casi 6 metros de largo y 2,68 metros de altura. Al igual que los otros Panzer de esta entrada tenía capacidad para 5 tripulantes  (comandante, artillero, cargador, conductor, operador de radio/ametralladora).




  • M4 Sherman. Fue el principal tanque construido por Estados Unidos destinado a su propio uso y al de los Aliados. La producción total del M4 Sherman superó las 50.000 unidades.Tras la Segunda Guerra Mundial, el M4 entró en combate en la Guerra de Corea. Otros países continuaron empleando el vehículo para entrenamiento o en combate hasta finales del siglo XX. Fue diseñado en 1940 y empezó a producirse al año siguiente. Su peso superaba las 30 toneladas, la longitud era de 5,84 metros, la altura de 2,84 y su tripulación constaba de 5 tripulantes.





Abajo, vídeo sobre los tanques de la Segunda Guerra Mundial









Automóviles en la Primera Guerra Mundial

Los automóviles por excelencia de lal guerras son los tanques, por lo que voy a mostrar algunos de ellos de la Primera Guerra Mundial, que ocupó los años comprendidos entre 1914 y 1918.

El tanque fue desarrollado por el Reino Unido en la Primera Guerra Mundial como una solución al estancamiento por la guerra de trincheras que tenía el Frente Occidental. Uno de los objetivos primordiales era facilitar el traslado de la infantería de la trinchera amiga a la enemiga sin que la infantería transportada tuviera algún daño, cosa difícil en la Primera Guerra Mundial, pues la infantería estaba día y noche expuesta al fuego de la infantería y la artillería enemigas. A la vez, el carro de combate causaría terror entre las filas enemigas. Cuando se dotó al carro de combate de un cañón se consiguió, no solo un medio de transporte militar todoterreno, sino que al fin tenía potencia de ataque. El primero de todos fue el Mark I.

  • Mark I. El primer prototipo de este tanque fue probado por el ejército británico en diciembre de 1915 y fue usado por primera vez en un combate en septiembre del año siguiente. La tripulación máxima era de 8 personas que tenían un ambiente interno desagradable debido a que compartían la estancia con el motor y la ventilación era inadecuada. Su armamento estaba situado a los lados del casco. Tuvo muchísimas variantes (hasta hubo un Mark X) y fue producido hasta 1919. Su velocidad máxima era de 3km/h, pesaba 28 toneladas y medía casi 10 metros de largo.




  • Sturmpanzerwagen A7V. Fue un carro de combate utilizado por el Ejército Imperial alemán en 1918, cerca del final de la Primera Guerra Mundial. El Imperio Alemán se retrasó en construir tanques en este conflicto y solo se hicieron 20 ejemplares de este modelo en la primavera de 1918. El primer prototipo fue probado en abril de 1917. Este carro de combate no fue considerado un éxito y solo queda 1 en la actualidad. Podía pesar hasta 33 toneladas y medía 7,3 metros y en su interior cabían 19 tripulantes.


  • Mark A Whippet. También fue diseñado en Gran Bretaña. Fue producido durante dos años (1917 y 1918) y  importancia en otros conflictos llevados a cabo por el ejército británico aparte de la Primera Guerra Mundial. Era muy manejable y era veloz por lo que fue un rotundo éxito. Su armamento eran 4 ametralladoras. Medía 6 metros, solo podían contar con 3 soldados en su interior y medía casi 6 metros y medio. Podía alcanzar los 13 km/h.



Abajo, pequeño vídeo sobre los tanques ingleses "Mark I y IV"




Biografía : René Panhard

René Panhard (27 de mayo de 1841- 16 de julio de 1908, París- La Bourboule) fue un ingeniero mecánico, co-fundador de la marca automovilística Panhard (actual Citröen) en 1889.

René nació en París y se graduó como ingeniero en el Collège Saint-Barbe en 1864 y completó su formación en una empresa de muebles (Perin), propiedad de Jean Louis Perin, con el que forjó una amistad y una asociación, la "Perin-Panhard".

En 1878 es nombrado Caballero de la Legión de Honor y es miembro del jurado en la EXPO de 1878, celebrada en París , donde residía.
Tras la muerte de Perin, en 1891, Panhard encuentra otro socio en un amigo de su promoción llamado Émile Levassor y obtienen la licencia para la fabricación de motores de combustión interna en Francia y fundaron la compañía Panhard et Levassor. Ellos idearon un revolucionado sistema planteado para la fabricación de automóviles: el "systeme Panhard". Consistía básicamente en colocar el motor en frenre del chasis y mediante un sistema de cadena transmitir la tracción al árbol de las ruedas posteriores.
En 1892, un coche Panhard fue el primero en viajar de París a Versalles sin ningún problema mecánico importante, y más tarde cubrió las 140 millas existentes entre París y Étretat a una velocidad media de 6 mph.
 (izquierda, camión de 1893)


Numerosos fueron los éxitos de los coches Panhard-Levassor en las primeras carreras de automóviles de la época, especialmente la París-Burdeos-Paris de 1895 en la que quedó en primer lugar, tras dos días consecutivos de carrera a una velocidad media de 15 mph. En aquella época, un Panhard-Levasor era el coche deseado por todos aquellos que se lo podían permitir ya que, sobre todo a partir de 1900, Panhard se dedicó principalmente a los cohes de lujo.

René murió en 1908, once años después que su socio Levassor.

En 1967 la empresa se fusionó con Citroen.

viernes, 1 de marzo de 2013

Biografía : Henry Ford

Henry Ford fue un importante empresario norteamericano (Dearborn, Michigan, 1863-1947). Tras haber recibido sólo una educación elemental, se formó como técnico maquinista en la industria de Detroit. Tan pronto como los alemanes Daimler y Benz empezaron a lanzar al mercado los primeros automóviles (hacia 1885), Ford se interesó por el invento y empezó a construir sus propios prototipos. Sin embargo, sus primeros intentos fracasaron.


No alcanzó el éxito hasta su tercer proyecto empresarial, lanzado en 1903: la Ford Motor Company. Consistía en fabricar automóviles sencillos y baratos destinados al consumo masivo de la familia media americana; hasta entonces el automóvil había sido un objeto de fabricación artesanal y de coste prohibitivo, destinado a un público muy limitado. Con su modelo T, Ford puso el automóvil al alcance de las clases medias, introduciéndolo en la era del consumo en masa.

La clave del éxito de Ford residía en su procedimiento para reducir los costes de fabricación: la producción en serie, conocida también como fordismo. Dicho método, inspirado en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit, consistía en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, hasta que el coche estuviera completamente terminado. El sistema de piezas intercambiables, ensayado desde mucho antes en fábricas americanas de armas y relojes, abarataba la producción y las reparaciones por la vía de la estandarización del producto.

La fabricación en cadena, con la que Ford revolucionó la industria automovilística, era una apuesta arriesgada, pues sólo resultaría viable si hallaba una demanda capaz de absorber su masiva producción.
Los costes de adiestramiento de la mano de obra se redujeron, al tiempo que la descualificación de la mano de obra eliminaba la incómoda actividad reivindicativa de los sindicatos de oficio (basados en la cualificación profesional de sus miembros), que eran las únicas organizaciones sindicales que tenían fuerza en aquella época en Estados Unidos.
Al mismo tiempo, la dirección de la empresa adquiría un control estricto sobre el ritmo de trabajo de los obreros, regulado por la velocidad que se imprimía a la cadena de montaje. 

El éxito de ventas del Ford T, del cual llegaron a venderse unos 15 millones de unidades, convirtió a su fabricante en uno de los hombres más ricos del mundo, e hizo de la Ford una de las mayores compañías industriales, hasta nuestros días. Fiel a sus ideas sobre la competencia y el libre mercado, no intentó monopolizar sus hallazgos en materia de organización empresarial, sino que intentó darles la máxima difusión; en consecuencia, no tardaron en surgirle competidores dentro de la industria automovilística, y pronto la fabricación en cadena se extendió a otros sectores y países, abriendo una nueva era en la historia industrial.

Henry Ford, por el contrario, reorientó sus esfuerzos hacia otras causas en las que tuvo menos éxito: fracasó primero en sus esfuerzos pacifistas contra la Primera Guerra Mundial (1914-18); y se desacreditó luego organizando campañas menos loables, como la propaganda antisemita que difundió en los años veinte o la lucha contra los sindicatos en los años treinta.


Los primeros coches del principios del siglo


Hacia 1900 los automóviles tenían ya mas aspecto de coches que de carros tirados a caballo. Los primeros modelos eran difíciles de poner en marcha y una vez arrancados eran difíciles de conducir. Pero cada año los nuevos vehículos eran más prácticos y más útiles. En Francia sobresalieron los nuevos vehículos de fabricantes como Panhard Levassor, De Dion Bouton y Renault. Panhard fue el primero en colocar el motor delante y  fabricó el primer coche cerrado. Renault apoyó la idea de un árbol en vez de una cadena para impulsar las ruedas traseras. A comienzos del siglo XX, los automóviles  franceses eran los más populares en Europa. 

En los EEUU, donde los hermanos Duryea fabricaron su primer vehículo (foto) ya se vendían a millares coches pequeños como el famoso Oldsmobile Curved Dash.

Carreras Gran Premio (Grand Prix)

Antes de la Fórmula 1, la mayor competición automovilística del mundo, se celebraban las célebres carreras de Gran Premio -en francés Grand Prix-. De la primera carrera que se tiene constancia data de julio de 1894, entre París y Routen, una prueba convocada por el diario Le Petit Journal.


El primer Grand Prix de la historia se celebró, como no, en Le Mans. Fue organizada por el Club del Automóvil Francés (CAF). En los años siguientes se disputaron pruebas en circuitos cerrados para todo tipo de vehículos en Italia, Bélgica y España (a parte que Francia). Antes de la Primera Guerra Mundial se intentó juntar todas esas carreras en un reglamento, llevando a cabo una universalización de las reglas para dar un campeonato mundial. Sin embargo, las normas sobre los pesos y tamaños de los motores no fueron aceptadas de manera unánime.

Tiempo después se creó la AICAR, que se convertiría en 1947 en la actual Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que sembró las bases para crear el Mundia de Fórmula 1 en 1950.

A continuación, carrera en Mónaco en el año 1936.

El porqué del trabajo y los inicios del automóvil

Me llamo Diego y este blog es principalmente para un trabajo de Ciencias Sociales en el que intento de mostrar la evolución de los automóviles a lo largo de la primera mitad del Siglo XX. Espero que disfrutes del blog.

He elegido este tema porque me gustan los coches y las competiciones de estos, sobre todo la Fórmula 1, y siento curiosidad por saber cómo han evolucionado hasta lo que son ahora.

El término automóvil proviene del griego aúto(propio) y mobilis(que se mueve) se refiere principalmente a un vehículo autopropulsado por un motor propio y destinado al transporte de personas o mercancías sin necesidad de carriles.
Con la palabra automóvil se refiere sobre todo a los coches llamados turismos, pero engloba camiones, guaguas (autobuses), motocicletas...

Los primeros automóviles estaban propulsados por motores de vapor y el primero de ellos se le atribuye al francés Nicolas-Joseph Cugnot. El Fardier, como lo llamó Cugnot, comenzó a circular por las calles de París en 1769. Se trataba de un triciclo que montaba sobre  la rueda delantera una caldera. El primer automóvil con motor de combustión interna (abajo a la derecha) fue inventado por Karl Benz, un alemán que lo fabricó en 1886. Este vehículo contaba con 3 ruedas y tenía tracción delantera. Además, contava con dos cilindros verticales y una caldera de cobre.

La esposa de Karl, Bertha Benz, viajó en el coche diseñado por du marido durante 80 kilómetros entre dos ciudades alemanas para demostrar el potencial del invento de su marido.

A partir de ahí el coche se ha convertido en el medio de transporte más usado en el planeta.